10 may 2009

Pochuta, El lugar de las Ceibas


Sin lugar a duda este es un tesoro escondido de Guatemala. En el municipio de San Miguel Pochuta.


Podemos una hermosa Reserva llamada Retiro, que se encuentra entre dicho municipio y Patulul, Suchitepequez y cinco kilómetros antes de llegar a la cabecera de Pochuta. Este es un lugar ideal para relajarse y no pensar más que en la naturaleza, encontraremos un finca ecológica en la que se está en comunión con la misma naturaleza selvática y tropical, que es ideal para aquellos amantes de la Madre Naturaleza. Esta casa es ideal para bañarse, leer, descansar a la orilla de vistas hermosas que sólo Guatemala puede ofrecer, además de deleitarse con música. La casa tiene tres cuartos, en los que caben hasta cuatro camas, más una amplia cocina, totalmente equipada, más una terraza con mesas para disfrutar las vistas, a la sombra para resguardarse del sol. También tendremos la suerte de ver pasearse venados de cola blanca, pizotes, tacuacines o pezcuintles, entre otros.

Las personas de esta finca además nos ofrecían tours por la planta de café, en los cuales nos explican el procedimiento de su cultivo. También hay una pequeña iglesia católica.
¿Por qué hablamos en pasado? pues esta finca está desolada totalmente abandonada por los turistas y guatemaltecos, se tuvo que cerrar por no poer atender como se debe a la demanda, se tuvo que cerrar hace algunos años.
La finalidad de este artículo es poder reabrir las puertas de esta linda finca esperando encontrar algún socio para poderla mantener abierta.

Otro problema que se encuentra en Pochuta es que está rodeada de fincas privadas que ocultas y de dificil acceso para públicos. Tenemos el ejemplo de Cueva Venecia que pertenece a Sicasa, la cual es totalmente privada. O La finca El Pacayal que es otro lugar hermoso, en el cual vemos el río Nicán, y es dedicada a la producción de café.

En la cabecera del municipio exiten ruinas coloniales, vestigios arquitectónicos en el cementerio. La mayoría de su población es kaqchikel en la cual el uso de los trajes típicos se ha perdido.

La página de internet donde puedes obtener más información es
www.elretirofinca.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

thank's for your comment