25 may 2009

Destino: Mixco Viejo


Hola Guate fanáticos,

Durante los días anteriores te hemos mostrado muchas razones por las cuales Guatemala es Calidá, pues nuestro país tiene abundantes recursos humanos, recursos naturales y paisajes hermosos y para respirar un poco de aire fresco ante los recientes acontecimientos les vamos a hablar de Mixco Viejo, una de las ciudades mayas más fuertes, ¿Sabías qué?... Mixco viejo esta a tan sólo 60 kilómetros de la capital, a menos de dos horas de trayecto en automóvil, donde vas a encontrar un sitio arqueológico que te ofrece 13 grupos que contienen 120 estructuras (de los cuales seis ya están restaurados), entre ellas pirámides, paredones y dos campos de juego de pelota, esta antigua fortaleza militar se encuentra a 880 metros sobre el nivel del mar.

¿Pero que era Mixco viejo?
Hace quinientos años, Saqik'ajol Nimakaqapek era la orgullosa capital del reino Poqomam. Era una fortaleza militar inexpugnable, gobernada por soberanos severos. Saqik'ajol Nimakaqapek, se podría traducir con mucha libertad como Hijo Blanco Gran Roca del Lecho de Barro, está situada en lo alto de un cerro rodeado por empinados paredones naturales que, a pesar de su privilegiada situación defensiva, cayó en manos de los kaqchikeles, para convertirse entonces en Jilotepeque. Por eso, algunos autores consideran que el nombre correcto del sitio sería Jilotepeque Viejo, que fuera un importante enclave del período Posclásico de la historia maya.

Ahora que ya sabes de esta intrigante ciudad maya, aquí te van las indicaciones para cuando vayas:
Desde Guatemala, el recorrido para arribar a la ciudad toma alrededor de 90 minutos, saliendo por la calzada San Juan. Se puede tomar la carretera, asfaltada a San Raimundo para llegar a San Pedro Sacatepéquez (kilómetro 25). Se pasa luego por San Juan Sacatepéquez (kilómetro 31) y de allí se llega a Mixco Viejo. En el camino, se ven los ríos Pixcayá y Motagua; todos estos pueblos y los ríos, se pueden convertir en sí en destinos interesantes.En autobús, se aborda una unidad en la Terminal de la zona 4 que viaje hasta Pachalún, Quiché, atravesando los municipios de San Pedro y San Juan Sacatepéquez. Al llegar al kilómetro 60, se desciende del bus y desde allí, se camina unos cuantos metros para llegar a la entrada del sitio arqueológico.



SI QUIERES UN TOUR EN UN DIA A MIXCO VIEJO LLAMA AL: 45395765 Jakeline Morales

3 comentarios:

  1. En www.laguiadeguate.com encontré información buena al igual que la que ponés...

    Creo que está muy completa la tuya.

    ResponderEliminar
  2. uuuy yo viviendo tan cerk y no conozco... q triste...

    ResponderEliminar

thank's for your comment